El proceso judicial tributario que se adelanta en Barcelona en contra de la cantante colombiana Shakira tiene su actividad nuevamente este 20 de noviembre, la barranquillera se enfrentará ante la Fiscalía en juicio formal, por los señalamientos de defraudación por más de seis millones de euros. Ahora, la artista tendrá que volver a Barcelona a preparar su juicio, que se dividirá en 12 sesiones y finalizará el 15 de diciembre de este año.
El Ministerio Público señala que Shakira está sindicada de cometer dos delitos contra la hacienda pública por haber presentado “declaraciones inveraces” del Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio en el 2018; en ese entonces la cantante residía en Barcelona, de estos detalles que son materia de investigación fueron expuestos por la Fiscalía hace unos meses, ya residiendo Shakira en Miami, donde al parecer fue notificada; aunque sus abogados insisten en que la cantante nunca fue notificada.
Según el órgano judicial maneja informaciones que la cantante toleró habría usado “un entramado societario”, con compañías que al parecer tienen sus actividades económicas en paraísos fiscales, para no tributar por la cantidad total que le correspondía.
El Ministerio Público en juicio solicitará para Shakira, una condena de ocho años de cárcel y una multa cercana a los 24 millones de euros por su presunta defraudación de 14,5 millones en esos ejercicios fiscales.
La defensa tiene listo el alegato correspondiente para los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre”, agregaron sobre el proceso que se celebrará, salvo acuerdo de última hora, en la Audiencia de Barcelona.
Entre tanto Shakira, ha negado siempre las acusaciones de la Fiscalía y afirma que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento y no permanecía en España.









