Reforma a la salud podría estar viciada de inconstitucionalidad: Procuraduría.

Procuradora-Margarita-Cabello

En un dilema se han convertido las votaciones en el Congreso de la República para aprobar o desaprobar los artículos que están en debate para la reforma a la salud, el voto se está desarrollando tan rápido que algunos congresistas no saben lo que están votando, al parecer la dinámica utilizada crea confusión entre los parlamentarios.

Camilo Ávila representante por el partido de la U, es uno de los congresista que cambió de posición para apoyar la ponencia, al igual que otros integrantes del partido liberal, este es un giro que muchos consideran inesperado y se produjo porque se escogieron parte de sus proposiciones en puntos polémicos como la inclusión de las EPS en la función de administradoras del riesgo en salud y la eliminación de los fondos regionales que, para muchos era foco de burocracia y un grave riesgo de corrupción.

Las votaciones a favor de la reforma cuentan con el apoyo del pacto histórico, el partido de la U, Alianza verde, el partido liberar y Comunes. Los que no están de acuerdo son el Centro Democrático, Cambio Radical, una parte del Partido Liberal y el Conservador; las votaciones han generado ampollas entre los congresistas que no aprobaron el bloque de artículos.

Entre tanto, el representante Jairo Cristo de Cambio Radical indicó que el gobierno no se equivocó cuando afirmó que había logrado los acuerdos para aprobar la reforma a salud en el primer debate; hecho que celebran los partidos alineados con el ejecutivo, por la manera acelerada en la que va desarrollando la reforma a la salud en el congreso, estos partidos esperan que el próximo martes sea aprobada en su totalidad el proyecto.

La reacción del Centro Democrático no se ha hecho esperar, voces como la de Andrés Forero asegura que la salud del país está en riesgo.

La procuraduría se pronuncia.

Para el ente de control la reforma a la salud podría estar viciada de inconstitucionalidad, esto debido a la falta de debates para su aprobación en el congreso, no hay garantías de discusión para analizar con lupa los artículos de la misma, lo que significa que es preocupante y hasta peligroso porque se están aprobando los temas en bloque y sin discusión, esto causaría una afectación a los usuarios del sistema.

“Esto es peligroso, ya que solo por el afán de aprobar se podría a llegar a caer en vicios jurídicos que impactarían al sistema de salud con errores gravísimos” afirmó la Procuradora Margarita Cabello Blanco.

Entre tanto, el Monseñor Luis José Rueda Presidente de la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Congreso de la Republica para que se tomen las determinaciones más acertadas teniendo en cuenta a los ciudadanos. “La salud es vital para el país y no se puede poner en juego su estabilidad, ya que se está hablando de la salud de 50 millones de personas, es por esto que cualquier decisión que se tome debe tener como epicentro la dignidad humana” indicó el religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *