Valledupar: Procuraduría investiga a ex alcalde Mello Castro por la Casa en el Aire.

Ex-alcalde-Mell-castro

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex alcalde de Valledupar y precandidato a la Cámara de Representantes, Mello Castro González, por presuntas irregularidades en el contrato de la primera etapa del parque “Casa en el Aire”, una obra que inició durante la administración del también ex alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Según el Ministerio Público, en el proceso habrían ocurrido sobrecostos injustificados superiores a los $258 millones, detectados en varios ítems aprobados por el interventor del contrato, Carlos Andrés Losada Contreras, representante legal del Consorcio Caye–Cinco. Dichos valores fueron incluidos en los análisis de precios unitarios sin que existiera justificación técnica suficiente.

La Procuraduría indicó que el interventor habría presentado un informe final de interventoría que sirvió de soporte para la liquidación unilateral del contrato, sin advertir los sobrecostos detectados. Posteriormente, el entonces secretario de Obras Públicas de Valledupar, Carlos Alberto de la Ossa Lacouture, en calidad de delegatario de funciones de ordenación del gasto, expidió dos resoluciones mediante las cuales liquidó unilateralmente la obra, reconociendo presuntamente a favor del contratista los valores cuestionados.

El órgano de control también formuló cargos contra el ex alcalde Mello Castro, quien, al parecer, no habría ejercido el control y vigilancia debidos sobre las competencias delegadas en materia de contratación pública y ordenación del gasto. La Procuraduría Cuarta Delegada para la Contratación Estatal calificó de manera provisional las conductas de los tres investigados como gravísimas a título de culpa gravísima.

La defensa del ex alcalde.

Ante el pronunciamiento de la Procuraduría, Castro González aseguró que no tuvo participación directa en la planeación ni ejecución del contrato, el cual ya estaba avanzado cuando inició su administración. “Yo no planeé, diseñé ni ejecuté ese contrato. Cuando llegué al gobierno, la obra ya tenía un avance cercano al 90% y en mi administración no se invirtió ni un peso. Por el contrario, decidimos cancelarla de manera unilateral”, afirmó en entrevista con Radio Guatapurí.

El ex mandatario también cuestionó el momento en que el proceso vuelve a la opinión pública. “Resulta llamativo que este tema reaparezca justo cuando se abren las inscripciones para las elecciones al Congreso. Es el mundo al revés: quien menos tuvo que ver es quien termina respondiendo”, manifestó.

Mello Castro envió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores, asegurando que confía en la transparencia de su gestión y en la justicia. “Estoy tranquilo porque hicimos las cosas bien. Como en otras investigaciones, confío en que esta también tendrá un desenlace favorable. En los próximos días me inscribiré como candidato a la Cámara por el Partido Liberal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp 321 5406450