USAID y el Distrito convocan a promover oportunidades para la población vulnerable.

Cooperacion-internacional-USAID

La Alcaldía de Cartagena, a través de Cooperación Internacional, convocó a representantes del sector privado y público para revisar iniciativas que generen ingresos y fortalezcan las oportunidades de negocio y emprendimientos a la comunidad más vulnerable, en la que también se incluye a la población migrante.

“Esta reunión convocó al programa Oportunidades sin Fronteras de USAID, uno de los 11 programas de cooperación que tenemos con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional-USAID. La idea de este proyecto es hacer sinergias entre la oferta de cooperación internacional con el sector privado. Este proyecto busca crear oportunidades de empleabilidad laboral y de emprendimiento para las poblaciones vulnerables, no solamente a las poblaciones migrantes”, manifestó Miguel Manga, Asesor de Despacho para Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena.

Agregó: “la Alcaldía de Cartagena tiene como prioridad crear oportunidades laborales para la población migrante y la población de acogida que tiene la ciudad. En este momento estamos en una fase de caracterización, revisando cuáles son los actores que están involucrados, pero hay que destacar que este proyecto ya tiene unos trabajos de articulación con la Cámara de Comercio, que es el actor principal porque es el que identifica donde están las oportunidades de creación de nuevas unidades productivas, pero también hay que saber que está haciendo el Distrito, a través de todas sus dependencias”.

El interés que tiene la cooperación internacional es identificar puntos de articulación y trabajo con el sector privado, en oportunidades de encadenamiento productivo e identificación de mercados potenciales.

“Atendimos el llamado del programa de Cooperación Internacional de la Alcaldía con el propósito de presentar unos resultados puntuales sobre el proyecto ‘Construimos a la Par’, que desarrolla Camacol Bolívar en alianza con USAID; presentamos de esa manera avances y resultados en materia de empleabilidad para que más mujeres hagan parte del sector de la construcción. Además, resultados en el sentido de que más empresas adopten políticas organizacionales para reducir brechas con enfoque de género, y de la misma manera presentamos cada uno de los resultados relacionados con un proceso de capacitación que un grupo de 166 mujeres al día de hoy ya completaron”, explicó 

Juan Camilo Suárez Urrutia, subdirector de gestión del conocimiento y competitividad de Camacol Bolívar.

Destacó Suárez Urrutia que este tipo de alianzas son significativas porque lo ideal es unir esfuerzos para empoderar a las mujeres cartageneras, “en el sentido de que es ampliamente estudiado que vincular laboralmente a mujeres en entornos tradicionalmente ocupados por hombres aumenta los indicadores macroeconómicos y la productividad de las empresas”.

Esta alianza se seguirá fortaleciendo también para beneficiar a empresas, gremios y fundaciones ya que se busca lograr sinergias que no solo respondan a iniciativas de responsabilidad social, sino que se construyan en estrategias que tengan impacto a largo plazo en la productividad y el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *