Fenalco Bolívar realizó un sondeo entre los afiliados de la seccional, para evaluar el comportamiento de las ventas durante la temporada de diciembre de 2024 y las primeras semanas de enero de 2025.
Frente al comportamiento de ventas en diciembre 2024, el 47.37% de los que participaron reportaron un incremento en sus ventas en comparación con diciembre de 2023, mientras que un 31.58% indicó que se mantuvieron iguales y un 21.05% señaló una disminución.
Entre los factores que influyeron en el incremento de ventas, se destacan:
● Mercadeo y publicidad (33.33%).
● Mayor demanda impulsada por el turismo (22.22%).
● Esfuerzos en mercados internacionales y estrategias de posicionamiento local (11.11%).
Por su parte, quienes percibieron disminución en las ventas, el 50% atribuyó tal comportamiento a la situación económica, mientras que un 25% señaló cambios en los hábitos de consumo de los clientes.
Al indagar sobre la contratación de personal adicional durante la temporada, el 68.42% de las empresas hizo vinculaciones temporales para atender la demanda, mientras que el 31.58% no lo hizo.
Por su parte, al analizar los datos de las ventas durante la primera y segunda semana de enero 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, el 47.37% de las empresas reportó menores ventas, el 36.84% experimentó un incremento y el 15.79% observó resultados similares.
En nuestra investigación encontramos que las ventas en los supermercados y minimercados en la temporada de fin de año tuvieron un comportamiento bastante positivo y según los empresarios de este importante sector del comercio detallista, la principal razón fue que los turistas alojados en inmuebles alquilados cocinan la mayor parte del tiempo en estos lugares, y allí consumen en particular el desayuno “Este es un hallazgo interesante porque demuestra una vez más que el turismo y comercio caminan juntos pero es también un llamado de atención para avanzar en los procesos de formalización de la competencia”, señaló la directora de FENALCO Bolívar, Mónica Fadul.
Aunque a la fecha del sondeo, 4 de cada 10 empresarios reportaban un menor porcentaje en sus ventas, el optimismo es evidente frente a las expectativas para el primer trimestre del 2025: el 52.63% considera que las ventas tenderán al alza, el 42.11% espera que se mantengan, y solo el 5.26% prevé una disminución.
Se pidió a los empresarios que señalaran tres aspectos que considera afectaron el desarrollo de su actividad durante la temporada. Las tendencias más comunes mencionadas por los encuestados se destaca la situación económica general del país, incluyendo el aumento del costo de vida. Fue señalado como un desafío recurrente el incremento en la competencia desleal o informalidad. Algunos encuestados destacaron problemas relacionados con la seguridad ciudadana en ciertas áreas, otros mencionaron la falta de atracciones urbanas o infraestructura adecuada para incentivar el flujo de consumidores.
Por otra parte, se pidió que señalaran al menos tres aspectos que pudieron influir positivamente durante la temporada para el desarrollo de su actividad Se destacó la iluminación y decoración navideña en áreas estratégicas, que atrajeron más visitantes y fomentaron el consumo. También fue mencionado la mejora en la limpieza y seguridad de espacios públicos, lo que generó confianza y mejor experiencia para los consumidores. Por su parte, los esfuerzos de los empresarios se concentraron en mejorar el enfoque en la calidad del servicio y atención al cliente, lo que ayudó a fidelizar consumidores.
La temporada de fin de año representó la oportunidad más esperada por el sector comercial, pues inyecta el vigor necesario para cerrar el año con balance positivo y, en muchos casos, compensar los meses de menor desempeño económico.