La presión del bloqueo de combustibles que Estados Unidos está ejerciendo sobre la isla de Cuba, ya comienza afectar el libre desarrollo de las necesidades básicas de los cubanos, la escases empieza a verse reflejada en las calles vacías, el tránsito de vehículos es escaso ante la falta de gasolina en muchas regiones de ese país. Las aureolinas internaciones han cancelado los aterrizajes en el aeropuerto de la Habana debido a que no tienen la forma de reabastecerse, lo que afecta en gran manera la economía turística de la isla.
El Gobierno de Cuba, asediado por la presión de Estados Unidos en materia energética, ha desplegado una serie de medidas para intentar cubrir servicios elementales en un plan de supervivencia que ya tiene paralelos con el “período especial” de la década de los 90 tras la caída del bloque soviético.
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la semana pasada en una conferencia de prensa que, Cuba sufre un “desabastecimiento agudo de combustible” ante las presiones de EE.UU., luego de que el mandatario Donald Trump firmara un decreto que amenaza con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Ante la escases en la isla, hay países como México y China que se han sumado para aliviar la crisis energética de Cuba, para el presidente Díaz Canel, Washington ha impuesto un bloqueo criminal desde diciembre pasado que no les ha permitido recibir crudo, especialmente desde Venezuela que era su mayor proveedor desde que Nicolás Maduro fue capturado, es de anotar que, el petróleo Venezolano, cubría casi un tercio de las necesidades energéticas de la isla.
Para atender la crisis, el gobierno cubano ha dispuesto otras alternativas para solventar la cotidianidad y el trabajo, entre ellos el desplazamiento en bicicletas, la cocina alternativa por medio de carbón vegetal, el tele trabajo y otras que no generen gastos energéticos. “Vamos a vivir tiempos difíciles. Estos, en particular, son muy difíciles”, reconoció Díaz-Canel. El mandatario aseguró en esa conferencia que las medidas van a “afectar el transporte y la producción de alimentos, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, de instituciones de todo tipo, de las escuelas, la producción de la economía, el turismo”, entre otros sectores.










