“San Lázaro” le pondrá freno a la delincuencia en Cartagena.

La Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Policía Metropolitana lanzan la estrategia “San Lázaro”, que tiene lugar en las zonas de mayor criminalidad, puntualmente por el delito de homicidio en la modalidad de sicariato, microtráfico de alucinógenos, y hechos de intolerancia social como riñas y violencia intrafamiliar.

Con esta estrategia las autoridades redoblarán esfuerzos y capacidades para evaluar este escenario operacional en 45 días; el despliegue de la estrategia vincula 79 barrios y 2 distritos de Policía, cubriendo 33.1 km2 de la ciudad.

Hay que destacar que, una vez se conoció y se superó el análisis (big data), se designó a un oficial  superior para que, a través del uso y aplicación de su experiencia policial, con mesas de trabajo interdisciplinarias se diseñara gráficamente una franja o línea de acción que a su vez está separada en siete zonas.

Estas zonas con participación criminal notable por GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizado) particularmente “Clan del Golfo”, están siendo  enfrentadas desde la pluralidad institucional con la asignación de Oficiales destacados, quienes desde el  nombramiento inician el fortalecimiento de los cuadrantes que allí intervienen, buscando que salgan completos al servicio para que tengan suficiencia operacional.

También puede leer: https://portaldigitalnoticias.com/2022/03/31/senador-julian-bedoya-y-la-presunta-obtencion-fraudulenta-de-su-titulo-de-abogado/

Así mismo se le da un tratamiento especial frente a la disponibilidad (refuerzo) del personal que la misma dinámica policial exige.

Por otro lado, es importante resaltar el trabajo que realiza el personal de criminalística de la SIJIN en el lugar de los hechos, los cuales mediante entrevistas e interrogatorios practicados en desarrollo de actividades de investigación criminal e inteligencia nos permiten avanzar en el esclarecimiento de los hechos; aunado a esto es importante también conocer el impacto que causan en los diferentes actores criminales, las reacciones motorizadas conformadas por el GOES – UNIPOL o los grupos GAULA detallando su uniforme y contundencia operacional.

De otra parte, dentro del mismo plan se contempla la confirmación un equipo jurídico integrado por la defensa judicial institucional, seguridad y convivencia, y el asesor jurídico de la unidad, en la que se elaborarán productos de interés entendiendo los factores culturales que orientan los argumentos jurídicos e institucionales para las regulaciones administrativas, y lo que esto conlleva para que se garantice gobernabilidad y actuación estatal.

Se contará con el apoyo de la  Armada Nacional en la jurisdicción y zonas de interés para esta estrategia, que posicionen capacidades y participen en la contención del delito.

Resultados esperados:

1- Contención y Reducción del Homicidio.

2- Fortalecimiento en la analítica y mayor entendimiento en la contextualización de
         los delitos.

3- Apoyar a la administración municipal en la solución a problemas sociales.

4- Reducir el índice delincuencial en la ciudad.

El mecanismo planteado recibe el nombre de estrategia “San Lázaro” y se denomina así como referencia al milagro descrito en el texto bíblico en donde Lázaro ya había muerto, pero luego de la Oración de Jesús, se levantó, (como estamos planeando hacer con la jurisdicción de alta afectación por homicidios).

La estrategia “#CartagenaEsVida” se compone de cuatro fases, así:

-En la primera fase, ejecutada del 1 de febrero al 17 de marzo, se logra a través de un análisis delictivo y criminal la identificación de dos factores generadores de homicidio uno de tipo estructural y uno de atención preventiva, determinando que en un 46% de los casos obedecen a violencia instrumental (sicariato) y un 42% por intolerancia social.

-En la segunda fase, programada del 18 de marzo al 1 de mayo, se tiene planeado realizar varias operaciones judiciales frente a grupos como GAO (Grupo Armado Organizado), Clan del Golfo, Caribe y Robledo que son actores criminales dedicados al hurto y fleteo con incidencia en el sicariato.

-En la tercera fase, programada del 2 de mayo al 16 de junio y la cuarta fase programada del 17 de junio al 1 de agosto, se tiene proyectado sostener barrios sin homicidios en la ciudad de Cartagena de Indias, logrando recuperar la contención frente al número de casos, manteniendo resultados operacionales significativos con afectación a estructuras delincuenciales, incautación de armas de fuego e incautación de armas cortopunzantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *