El rector Juan Arraut, informó en la sesión del Concejo distrital que se llevó acabo ayer lunes, que la institución no ha recibido aún los recursos asignados para mejorar su infraestructura y ampliar la oferta académica. Sin embargo, se ha logrado pasar de 14 a 21 programas académicos en 2025 y aumentar la matrícula a 4.443 estudiantes. La concejala Gloria Estrada y otros concejales expresaron su preocupación por el atraso en los giros por parte del Distrito y el impacto que esto tiene en la calidad de la educación superior.
El rector aclaró que, hace una semana se recibieron $1.000 millones, pero insistió en que se trabaja “con las uñas”. Esto debido a que los recursos no alcanzan para optimizar la demanda en gastos de operación y servicios de la institución.
Por su parte, el concejal Edgar Mendoza mencionó unos problemas con contratistas que adeudan pagos a obreros de obras anteriores en la institución y que hasta la fecha no se ha dado solución a este tema.
Distrito invirtió más de 327.000 millones en obras escolares.
El secretario Alberto Martínez socializó los avances en infraestructura educativa, permanencia, inclusión, calidad académica y articulación con la educación superior. Señaló que entre 2024 y 2025 se han invertido más de $327.000 millones en obras escolares. Además, destacó la atención a más de 6.400 estudiantes jóvenes y adultos en ciclos flexibles, el fortalecimiento del modelo de inclusión y el incremento en cobertura para educación inicial.
El concejal Wilson Toncel solicitó información sobre la ejecución real de las obras contratadas en 2024 y 2025, el estado del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por su parte, el concejal Johan Correa, preguntó por los indicadores que evidencien una mejora en la calidad educativa.
Los concejales Armando Córdoba y Laura Díaz abordaron temas como la educación emocional, la deserción escolar por violencia, el acompañamiento psicosocial y la implementación de la cátedra de salud mental en las escuelas.