La acción de tutela es protectora de derechos fundamentales.

La etimología que nos enseña acerca del origen o procedencia del vocablo “Tutela” se refiere a protección, vela o salvaguarda que se ejerce sobre algo; en este contexto la constitución Política Colombiana en su artículo 86 indica:  “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.

Luis-Enrique-Romero-Abogado
PorLuis Romero (Abogado) Cel:313 5738692

Estos derechos son los establecidos desde el artículo 11 al 40 de la constitución y gozan de una protección especial, precisamente esta herramienta que nos permite al momento de vernos afectados en uno de nuestros derechos fundamentales, solicitar a los jueces de la Republica que los amparen y sean protegidos. El derecho de petición es catalogado como el primer procedimiento que debe agotarse antes de interponer una acción de tutela ante una entidad pública o privada quienes tienen la obligación de dar una respuesta de fondo dentro de los 15 días hábiles.

Sentencia C-792/2006 Corte Constitucional https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-792-06.htm

Ahora bien, es muy normal que estas autoridades no den la respuesta así sea negativa o no respondiendo a lo que pretendíamos, es en ese momento que el afectado debe recurrir a la acción de tutela exigir a través de los jueces de la republica que nos den respuesta.

También puede leer: ¿Qué tan importante es el derecho de petición para los colombianos?

Un ejemplo de cuando podemos accionar la Tutela en nuestra vida cotidiana en vulneración a los derechos fundamentales puede ser:

Danilo presento una petición al banco por una transacción que no se refleja en su cuenta, el banco no le contesta en los términos legales, ahí es cuando podemos invocar la protección mediante tutela.

Carmen solicito a la alcaldía información de unas obras que adelantan en su barrio, si la administración no contesta dentro de los 15 días hábiles, la ciudadana puede activar la acción de tutela”

“Un padre de familia solicita al colegio de su hijo le informen los motivos por los cuales a su hijo no le permiten el ingreso al plantel y este solo guarda silencio, tenemos la acción de tutela para que nos den respuesta así sea negativa a nuestras pretensiones.  

Teniendo estos documentos como son el derecho de petición con el recibido y la tutela escaneada en formato PDF se puede ingresar al link de la rama judicial y elegir la opción TUTELA, seguidamente se llenan los espacios con información personal solicitada y posteriormente se adjuntan los anexos en PDF.

Esta página arrojara un numero de radicado y a través de correo electrónico informan a la persona los resultados y notificaciones pertinentes del proceso. https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/tutelaenlinea

 (Este es un espacio para dar a conocer a las personas que no son profesionales del derecho las diferentes herramientas legales con que contamos para exigir nuestros derechos en lenguaje sencillo sin tecnicismos, esperamos sea de su agrado y coméntanos que tema te gustaría que tratáramos.)

Un comentario

  1. Gracias por este espacio y por este artículo que ayuda a las personas que no tenemos mucho conocimiento acerca de como hacer valer nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *