ICBF ubicó a familias de niños africanos abandonados en «El Dorado».

Migrantes-africana

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Astrid Cáceres Cárdenas anunció que están en contacto con las familias de los niños africanos abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, las gestiones realizadas por la entidad están enmarcadas dentro del proceso de restitución de derechos para estos menores que al parecer son víctimas de un evidente caso de tráfico de migrantes.

La aerolínea Turkish Airlines transporta aproximadamente a 200 personas provenientes de África a Colombia, de los cuales 30 de ellos son inadmitidos, lo que está generando una crisis migratoria en el aeropuerto El Dorado.

De acuerdo con Migración Colombia, los menores viajaban con dos adultos que habían partido a El Salvador y fueron dejados atrás, posiblemente sin la posibilidad de continuar el camino.

Las autoridades migratorias encontraron a los dos menores de edad, deambulando en el aeropuerto sin la compañía de sus familiares o acudiente, situación que encendió las alarmas en las autoridades y se tomaron medidas inmediatas en coordinación con el Bienestar Familiar, mientras que se desarrolla el procedimiento con cancillería para el regreso de los menores a su lugar de origen.

Crisis sanitarias en las salas de abordaje internacional.

Aproximadamente, llegan un poco más de 200 africanos provenientes de Turquía con destino a El Salvador o Nicaragua. El tránsito de estas personas en el aeropuerto puede tardar hasta 5 días y mientras están en las salas de espera se están generando problemas sanitarios.

Funcionarios del aseo han encontrado maletas con heces fecales, basura acumulada y desorden que se genera debido a los números de días que permanecen algunas de estas personas en el aeropuerto.

Para controlar esta situación, continuamente personal de servicios generales limpian las salas; sin embargo, en ocasiones mantener el orden se dificulta por el idioma.

Por otro lado, desde que se flexibilizó el tránsito de viajeros por Colombia, el país se ha convertido en el puente para llegar a El Salvador y así llegar como destino final a Estados Unidos.

Los viajeros van en grupos de cuatro o cinco personas y aseguran que son familia, sin embargo, podría tratarse de tráfico de migrantes, pues situaciones como los dos niños africanos abandonados se están viendo a diario en El Dorado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp 321 5406450