Gustavo Petro afirma que el impuesto predial no subirá al 300%.

Gustavo-Petro-Impuesto-Predial

El presidente salió en defensa de la iniciativa asegurando que lo que se busca es unificar dos leyes, disminuir excepciones y definir los topes de cobro de esta contribución.

En toda una controversia se ha convertido el anuncio del Gobierno Nacional sobre el impulso al proyecto de ley 292 que busca establecer límites a los incrementos anuales del Impuesto Predial Unificado, radicado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica.

Sectores políticos contrarios al gobierno se encuentran inconformes porque consideran que, el proyecto busca incrementar el costo del impuesto predial en un 300%, la medida afectaría directamente al campesinado colombiano y personas del estrato medio-bajo que es la mayaría de la tasa contributiva de la nación.

Ante este polémico tema, el presidente Gustavo Petro, salió en defensa de la iniciativa asegurando que la propuesta busca establecer topes para cobrar esta contribución, en su cuenta de X el mandatario indicó que, si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial y que están trabajando para bajar el impuesto predial.

En este sentido, Jorge Bastidas representante del Pacto Histórico, respalda la posición del gobierno argumentando que, los límites al impuesto predial serían diferenciales y progresivos. Así, las pequeñas propiedades tendrían un incremento menor, mientras que las grandes propiedades tendrían un tope de incremento mayor.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal explicó uno de los puntos del proyecto, en el que indica que los terrenos cuyo valor supere los 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) pero no alcance los 350 smmlv (406 millones) experimentarían un ajuste del 150%. En el caso de los terrenos con avalúo entre 350 y menos de 500 salarios mínimos, se aplicará un aumento del 200% en el impuesto predial.

Por último, la senadora del Centro Democrático enfatizó en que: “Los predios de avalúo superior a los 580 millones sufrirán un incremento del predial del 200%, mientras que esos predios que superen ese último rango, tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta 300%”.

“Esta controversia política está haciendo eco en todos los sectores sociales del país, pareciera que, el gobierno quiere embolatar el tema con conceptos como el incremento paulatino, así como está pasando con el incremento a la gasolina y que supuestamente afectaría a los ricos y los más perjudicados son la clase media y baja, ahora el tablazo viene para el impuesto predial” afirma Miguel Cardales analista político.

Las bancadas de oposición en el congreso están dispuestas a no darle paso a este proyecto que al final, lo que busca es perjudicar a la clase campesina y trabajora del país, así lo han manifestado representantes del Centro Democrático y Cambio Radical, por lo que están dispuestos a buscar el suficiente respaldo político para ahogar esta ley.

“Si aceptamos que es fundamental para el país actualizar su información catastral, tendremos que reconocer que es necesario regular los posibles incrementos del impuesto predial para proteger justamente el bolsillo de los pequeños propietarios, que son la inmensa mayoría de la población colombiana”. Afirmó Jorge Bastidas representante del Pacto Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *