El departamento de Bolívar comenzó a padecer los efectos climáticos, las cuales son provocadas por la baja temporada de lluvias, generando incendios, desabastecimiento de agua potable y pérdida de cultivos agrícolas.
La sequía, que se inició a mediados del pasado mes de enero de este año, ya ha provocado más de 17 emergencias, incluyendo cuatro incendios estructurales, tres incendios forestales, tres erosiones fluviales, dos deslizamientos y el desabastecimiento de agua potable, lo que ha afectado a unas 1.474 familias en toda la geografía bolivarense.
El impacto en la infraestructura y el sector agrícola ha sido considerables, con 86.000 hectáreas de cultivos afectadas, 18 viviendas destruidas y 45 viviendas con daños estructurales. Los municipios donde se han registrado estos eventos son María La Baja, Arjona, San Pablo, Pinillos, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur, Cicuco, San Jacinto, Zambrano, Talaigua Nuevo, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Villanueva, Regidor y Arroyo Hondo.
Acciones del Departamento
Ante esta situación, el gobernador Yamil Arana Padauí, a través de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre de Bolívar, inició el despliegue de acciones inmediatas para mitigar los efectos de la temporada seca y responder a las emergencias registradas. Daniel Franco, Jefe de Oficina de la Gestión del Riesgo de Bolívar, manifestó que iniciaron con el suministro de agua potable a través de carrotanques en municipios como: Calamar, Arroyohondo, San Juan Nepomuceno y Arjona, específicamente en el corregimiento de Rocha. Así mismo, iniciaron el fortalecimiento de diques y la prevención de erosión con la entrega de 1.500 costales en los municipios del Peñón, Regidor y San Estanislao de Kotska. Monitoreo constante de fuentes hídricas: vigilancia sobre reservorios, pozos profundos y puntos de captación de acueductos para garantizar el suministro de agua y la regulación de la quema de basura y material vegetal para evitar incendios forestales.
Atención de emergencias
La Oficina de Gestión del Riesgo adoptó la circular externa emitida por la UNGRD, orientada a fortalecer la respuesta en cada territorio. En este sentido, se establece la formalización de convenios, donde las Alcaldías deben suscribir contratos o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio.
Recuperación de vías en Bolívar
En respuesta a las afectaciones en la infraestructura vial, la Gobernación de Bolívar desplegó un plan de intervención con Maquinaria Amarilla, para la rehabilitación y mantenimiento de vías terciarias y caminos de acceso en varios municipios.
Obras en Ejecución:
🔹 Carmen de Bolívar (Hato Nuevo y Cocuyo): Intervención con bulldozer y motoniveladora, sumando 1,000 horas de operación para la optimización de las vías terciarias.
🔹 Mahates (San Joaquín y El Viso), Arjona (vía principal a Rocha), San Jacinto (Las Palmas), San Juan Nepomuceno (San Pedro Consolado) y Palenque: Trabajos con maquinaria amarilla con más de 3,000 horas de trabajo para la recolección de material, compactación y rehabilitación de vías terciarias.
Recomendaciones para la comunidad
Ante la actual temporada seca, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar insta a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir emergencias y mitigar riesgos:
• Evitar realizar quemas al aire libre y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades.
• Mantener limpios los entornos de viviendas y cultivos, eliminando material combustible.
• Almacenar agua de manera segura y consumirla con moderación.
• Priorizar el uso de agua para el consumo humano y saneamiento.
• Revisar y reparar fugas en el hogar para evitar desperdicios.
• Evitar la exposición prolongada al humo, ya que puede causar enfermedades.
El departamento de Bolívar cuenta actualmente cuenta con 26 ambulancias fluviales, 126 ambulancias terrestres, 53 camas UCI, 1.348 camas hospitalarias, 167 cuerpos de bomberos y 481 voluntariados de la Defensa Civil, lo que va a garantizar la capacidad de reacción frente a cualquier emergencia.