El Fiscal General afirma que el presidente Petro está furioso y angustiado por el proceso contra su hijo Nicolás por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por tal motivo hace señalamientos sin fundamentos jurídicos.
Las confrontaciones entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal General Francisco Barbosa continúan a pesar que, al jefe del ente investigador le quedan por lo menos dos semanas para culminar con su periodo constitucional; en esta ocasión el mandatario del gobierno indicó que Barbosa tendría la intención de “capturar a varios funcionarios del Gobierno” el anuncio lo hizo en una alocución en el departamento del Chocó, donde le dijo a varios de sus funcionarios: “Ahora, nos quieren echar otra vez. Lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, no quieren cumplir la Constitución, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes. Me está investigando a mí. A mí me importa un comino que me investigue, la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme”. Aseguró Gustavo petro.
Lo más curioso del asunto es que, Petro señaló al Fiscal de incurrir en el delito de sedición y se estaría burlando de la constitución “Se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición. Porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en el más alto nivel, que están protegiendo la mafia y no los investigan”, agregó el presidente.
Ante los señalamientos, el Fiscal Barbosa indicó que este tipo de manifestaciones de furia y angustia del presidente, obedecen al desespero que le está generando el proceso contra su hijo Nicolás Petro por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y que lo relacionan con malos manejos de su campaña presidencial.
Para el Fiscal General, las palabras del presidente rayan en lo absurdo más exactamente cuándo lo señala de sedición, lo que significa que el Fiscal estaría tratando de impedir el funcionamiento del orden jurídico, mediante la coacción armada. “Es absurdo lo que dijo el presidente de la República. Lo dijo este fin de semana, que en medio de su desesperación por tantos problemas que tiene el país, por tantas angustias, por las investigaciones que están afectando su entorno, entonces ahora me viene a atribuir un delito de sedición”. Barbosa también indicó que este tipo de delito al que el presidente le indilga es demostrable, y le correspondería a Gustavo Petro probar en los estrados judiciales, el señalamiento al fiscal con pruebas materiales.
Para la Fiscalía las palabras del presidente pueden ser tomadas como una amenaza contra la institucionalidad y el funcionamiento de la justicia en Colombia, dada las condiciones y las situaciones en que el país se encuentra en materia de seguridad y orden publico “Todo lo que él vociferó ese día en el Chocó, me parece que es absolutamente impropio de un jefe de Estado” afirmó Barbosa.
Por último el Fiscal hizo referencia que no tiene la facultad para investigar al presidente y que le parece muy absurdo por parte del jefe de estado hacer estas declaraciones sin fundamento jurídico, mucho menos la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ni la Fiscalía mandan a la cárcel a ningún funcionario.” Yo estoy a dos semanas de irme de la Fiscalía General de la Nación y nosotros no estamos alterando el orden constitucional” Puntualizó Barbosa.