El ministro de defensa Vladimir Padrino López, declaró que la presencia de aviones de combate F-35 volando cerca a las costas de Venezuela es una provocación más de Washington, el anuncio lo realizó en una alocución en la cadena estatal VTV donde además invitó a las milicias urbanas y fuerzas militares de ese país a mantenerse en alistamiento frente a un posible conflicto bélico con Estados Unidos.
Padrino detalló que las aeronaves fueron detectadas a kilómetros de la costa de Venezuela, es decir posiblemente dentro de su Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas o 370 kilómetros) pero no en el espacio aéreo sobre sus aguas territoriales (12 millas náuticas o 22 kilómetros desde la costa). En el informe estableció que las aeronaves volaban a una velocidad de 400 nudos (unos 740 kilómetros por hora) y una altitud de 35.000 pies (unos 10.600 metros).
Según el alto oficial, los cazas fueron detectados por los radares del sistema de defensa venezolano en concordancia con el reporte que emitió también un avión de Avianca a la torre de control de Maiquetía, cuando se encontraba haciendo uso de ese espacio aéreo donde avistó los aviones de combate.
“La presencia de esos aviones es una grosería, es una provocación, es una amenaza contra la seguridad de la Nación”, agregó Padrino.
Los aviones F-35 son aeronaves muy sofisticadas que pueden penetrar el sistema de defensa de un país y realizar ataques a objetivos de alta precisión, estos aviones entraron en vigencia en 2.015 y 10 de estos bombarderos se encuentran en Puerto Rico realizando maniobras de desembarco anfibio.
Lo cierto es que, este tipo de movimientos tácticos por parte de las fuerzas armadas norteamericanas se realizan en medio de las tensiones y el bombardeo a embarcaciones de posibles narcotraficantes en altamar, Venezuela afirma que, el exagerado movimiento de tropas y equipamiento bélico de Estados Unidos no está acorde con la lucha contra el narcotráfico, si no que buscan un cambio de régimen en Venezuela.