En la ejecución de Kenneth Smithde no se respetó la dignidad humana: ONU.

Ejecucion-de-Kenneth-Smith

La sentencia de muerte dictada a Kenneth Smith de 58 años, por medio de la hipoxia de nitrógeno en el Estado de Alabama, ha despertado la indignación de la ONU y de los defensores de derechos humanos en el mundo, esto a raíz de la utilización de esta técnica que es poco conocida e inexplorada para las ejecuciones a los presos en Estados Unidos.

Expertos indican que este procedimiento genera un sufrimiento innecesario al ser por asfixia con este elemento químico; por lo que se considera como un trato humillante y no respeta la dignidad humana, según lo manifestado por el Alto Comisionado de la Organización de Las Naciones Unidas, Volker Turk.

Kenneth Smith fue sentenciado por el asesinato de una mujer en 1998, un Juez del estado dictó la cruel sentencia al preso luego de ser vencido en juicio; Alabama es el estado que tiene leyes más fuertes y determinantes en temas de ejecución. Se estima que en este momento hay 165 presos que están en espera para ser ejecutados.

Sumado al rechazo por parte de Naciones Unidas, la Unión Europea a través de su portavoz, Peter Stano, catalogó este acto como cruel e innecesario y remarcó las constantes invitaciones que ha hecho la UE para abolir la pena de muerte en el mundo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *