El gran avance de la ciencia para la fusión nuclear: ‘Sol artificial’.

Reactor-Sol-Artificial

Un nuevo récord obtuvieron científicos de Corea del sur, al mantener encapsulado por un tiempo determinado temperaturas superiores a 100 millones de grados Celsius (siete veces mayor que el núcleo del sol), este resultado se obtuvo mediante un experimento de fusión nuclear que promete ser un importante paso para la generación de energía limpia en el futuro.

Básicamente, lo que hace esta fusión nuclear es hacer una réplica de los rayos solares y otras estrellas con la fusión de dos átomos con los que se pueden obtener grandes cantidades de energía, lo que produciría energía ilimitada sin contaminaciones de carbono, que contribuye al calentamiento del planeta; sin embargo, dominar este proceso en tierra es un desafió muy grande, para esto los científicos han desarrollado un reactor con forma de rosquilla llamado Tokamak, este elemento permite calentar variantes de hidrogeno a altas temperaturas para crear un plasma energético

Para el director del Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), Si-Woo Yoon, este avance científico ha sido un éxito, porque jamás se habría logrado contener gran cantidad de energía en un reactor. Los plasmas de alta temperatura y alta densidad, en los que pueden ocurrir reacciones de larga duración, son vitales para el futuro de los reactores de fusión nuclear.

En resumen el reactor KSTAR, se asemeja a un sol artificial con temperaturas superiores a 100 millones de grados, temperatura que fue soportada durante 48 segundos, superando el record de las pruebas realizadas en 2021 donde el tiempo fue de 30 segundos. Los científicos reemplazaron el carbono por el uso del tungsteno en los desviadores que son utilizados para extraer el calor y las impurezas producidas por la reacción.

El objetivo final es que KSTAR pueda mantener temperaturas del plasma de 100 millones de grados durante 300 segundos para 2026, un «punto crítico» para poder ampliar las operaciones de fusión, dijo Si-Woo Yoon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *