«Declaraciones de Petro son una bofetada a la independencia de poderes»: Fiscal Barbosa.

Fiscal-General-Francisco-Barbosa

Continúan los dimes y diretes entre el presidente de la republica Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, frente a un supuesto beneficio que estaría llevándose a cabo por parte del Fiscal Daniel Hernández a miembros del Clan del Golfo, así como lo indicó el jefe de estado en su cuenta de Twitter hace un par de días.

En contra parte el Fiscal señaló que no entiende los señalamientos a la Fiscalía cuando hace pocos meses recibió una solicitud por parte del gobierno para excarcelar a cientos de personas que están comprometidos con diferentes delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir entre otras conductas punitivas, lo que produjo la reacción negativa del Fiscal.

El Fiscal Barbosa presidia un foro de Justicia restaurativa en la Universidad Nacional donde aprovechó para sacarse el clavo, el funcionario insistió que las recientes declaraciones del presidente son una bofetada a la independencia y pone en riesgo la democracia en Colombia.

Petro refuta desde España.

El Presidente Gustavo Petro respondió desde Salamanca-España indicando lo siguiente: “El articulo 115 de la Constitución Nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa”. No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado. Insistió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Corte suprema de Justicia en un comunicado oficial emitido este 05 de mayo, le recordó al presidente de la Republica que el Fiscal General no tiene jefe supremo y es elegido por una terna elaborada por el Presidente de la Republica pero nombrado por la Corte.

En el comunicado, la máxima autoridad judicial le recuerda al presidente de la republica que desconoce la autonomía e independencia judicial, clausula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del estado social de derecho; también le recuerda al presidente Petro que desconocer o malinterpretar las bases de nuestro estado de derecho crea incertidumbre fragmentación e inestabilidad institucional.

Gustavo Petro no es el jefe del Fiscal Francisco Barbosa.

“No es mi jefe ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, comentó.

El fiscal toma de presente que si Gustavo Petro se cree su jefe, este en algún momento pueda declararlo insubsistente y esto podría provocar un golpe de estado judicial en Colombia, por lo que Barbosa hizo un llamado a la comunidad internacional para alertar sobre la situación que se está presentando en nuestro país.   

“Pondremos una alerta internacional sobre lo que está pasando, seguramente viajaré a la OEA. Gustavo Petro acaba de notificar su verdadera intención y es pasar por encima de las instituciones en Colombia. Aquí hay un punto muy grave desde el punto de vista de arquitectura constitucional. Sus declaraciones ponen en riesgo mi integridad y las de mis funcionarios”, comentó el Fiscal.

Un comentario

  1. es sencillo, el no es su jefe por lo tanto hacer caso omiso a sus palabras, el presidente y todo su gabinete desconocen sus funciones y alcances..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *