Contralor demandará a las EPS que aporten información falsa sobre estado financiero.

Contralor-Zuluaga.

Durante su visita a la ciudad de Villavicencio, el Contralor (e) Carlos Mario Zuluaga  hizo una enérgica advertencia a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). Afirmó que tomará acciones penales contra las EPS que continúen cuestionando y desatendiendo los resultados del informe la Contraloría, en el que revela la alarmante situación financiera que enfrentan más del 80% de estas entidades en el país.

La controversia se ha originado a raíz de las discusiones que hay entre las cifras presentadas por la Superintendencia de Salud y las que muestra la Contraloría, “Quiero recordarle a ACEMI y a todas las agremiaciones de salud que ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia de los recursos públicos o cuál es la metodología que le conviene a ellos para que los informes no le afecten su reputación”, agregó el funcionario.

Entre tanto, las declaraciones del contralor hacen eco en la comisión séptima del Senado, donde se abre la puerta para el tercer debate sobre la reforma a la salud propuesta por el gobierno nacional, donde esperan conseguir que las bancadas políticas respalden el proyecto, teniendo en cuenta el activismo de la oposición.

El Contralor también hace referencia en que, el informe actual se encuentra en los términos de irregularidades y que se está a la espera de presentar un nuevo informe final, “Pero si ACEMI o cualquiera  de los que suministró información manifiesta que no es real, se atendrán a la acciones penales por falsedad de documentos” afirmó el funcionario.

En este nuevo informe la Controlaría establecerá legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), así como detallar qué pasó con los recursos de las EPS girados en la pandemia y a donde fueron destinados en ese periodo.

El Contralor tiene presente que siempre que exista una responsabilidad fiscal, la entidad deberá hacer un levantamiento del velo corporativo y comenzar un rastreo detallado para determinar cómo, de qué manera, a dónde y a quiénes se giraron los recursos de la salud de los colombianos y con qué fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *