Salida de SURA obedece a la negativa de aportes por parte del Gobierno.

SURA

La EPS SURA era una de las instituciones que se mantenía como una de las prestadoras de salud más sólidas del país, prestando un servicio eficiente a sus más de cinco millones de afiliados, pero sus directivos se vieron obligados esta semana a tomar una decisión drástica de retirarse voluntariamente del sistema de salud ante la superintendencia Nacional de Salud.

Ana María Vesga, presidenta de Asemi, indicó que a finales del año 2023, la empresa comenzó a presentar dificultades económicas que no le permitían cumplir con su función, la crisis fue anunciada al Gobierno Nacional, haciendo referencia que en sus balances presupuestales reposaba una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores.

La razón principal de la crisis de SURA estaba relacionada con la negativa de la prima reconocida por parte del gobierno, ha pasado un año y no hubo acciones por parte de la administración del presidente Petro que le permitiera a SURA retomar el camino financiero para seguir prestando un excelente servicio a sus usuarios.

Entre tanto, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”, agregó la presidenta de Asemi. “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura, que se suma a la de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia”.

Directivos de la EPS se pronunciaron al respecto de su salida del sistema de salud, indicando que la decisión no afectaría los servicios de salud prepagada y que en el año 2024 las perdidas y acreencias suman más de 500 mil millones de pesos

Así lo indicó, Juana Llano, presidente de Suramericana: “Queremos comunicar la decisión más difícil como compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia”

La retirada se llevará a cabo de manera paulatina mediante un proceso programático de desmonte de manera ordenada y eficiente, SURA tomará acciones para que a lo largo de los siguientes meses se pueda llevar a cabo todo el proceso si presentar traumatismos a sus usuarios, llevándolos de la mano a un traslado responsable con la atención con proveedores y prestadores como clínicas IPS y hospitales.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp 321 5406450