Gustavo Petro se reunió por primera vez con la sala Plena de la JEP.

Gustavo-Petro-en-la-Sala-Plena-de-la-JEP

Aproximadamente fueron dos horas en que el presidente electo Gustavo Petro se reunió este viernes a puerta cerrada con los miembros de la Sala Plena de la Justicia Especial para la Paz, en ese mismo escenario también estaba presente el canciller designado Álvaro Leyva y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda.

En dicha reunión, el Presidente electo indicó que es necesario que la JEP tenga presente la importancia de su funcionalidad para aportar verdad a la sociedad colombiana y que su funcionalidad sea eficaz en la aplicación de la justicia transicional, pero con un enfoque restaurativo. Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, dijo al gobierno entrante que, «Sin una robusta política de paz se tornaría extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial».

Gustavo Petro indicó que es necesario y fundamental el mantenimiento de la experiencia de la JEP, pero en el fondo lo que le preocupa y le asusta es la verdad, es por esto que el mandatario se refirió sobre maximizar la verdad referente al conflicto en general.

También le recomendamos leer: Ministro Ocampo pronostica una segunda reforma tributaria en el Gobierno Petro.

Sin embargo, hay casos más relevantes que la JEF está enfocada a investigar como por ejemplo la situación territorial del Urabá por lo que trabajan de la mano con la unidad de búsqueda dada por desaparecidas, pero el trabajo no es nada fácil ya que tiene una hoja de ruta con más de siete mil personas desaparecidas en esa región, en los que se incluyen 365 casos de desaparición forzada.

El organismo cuenta también con el apoyo de una serie de evidencias y medios probatorios recolectados por la JEP y testimonios como el alias Otoniel y la entrega un listado de 186 personas desaparecidas en medio de las hostilidades en el Urabá por parte de las FARC.

La información recolectada por la JEP también da cuenta de sobre los cementerios en los territorios priorizados en el caso 04, como son el de Ituango, Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá, donde a la fecha han identificado un histórico nacional de 99.235 reportes de víctimas.

El trabajo conjunto entre las dos entidades que hacen parte del Sistema Integral para la Paz y permitirá avanzar rápidamente en la investigación judicial de la JEP y también para saber qué pasó con los desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *