Las autoridades sanitarias en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar están en alerta ante el aumento de casos de contagio relacionados con una virosis que circunda en el ambiente; los síntomas que produce este virus en la salud humana son similares a los del dengue y golpea con mayor fuerza a los niños y personas de la tercera edad, así la han confirmado especialistas en la salud.
Vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal severo es la sintomatología que produce esta temible virosis y que por ende, está congestionando las salas de urgencias en hospitales de la Heroica y municipios del departamento de Bolívar.
Ante los primeros signos de alerta, los galenos recomiendan no auto medicarse utilizando antibióticos; es necesario sobrellevar el primer ciclo del virus con hidratación oral y para aliviar el malestar causado por la diarrea y los dolores abdominales, las personas pueden consumir anti espasmódicos y sulfato de zinc, pero solo mediante formulación médica.
Especialistas en gastroenterología y pediatras hacen referencia a que el virus puede estar de tránsito en una persona en un lapso de tiempo de cinco hasta quince días, dependiendo de las circunstancias de salud del paciente, lo que conlleva a hospitalizaciones con más frecuencia en la población infantil, la intensidad de los síntomas obligan a los médicos a prevenir la deshidratación severa mediante la hospitalización para prevenir riesgos la vida del paciente.
Aumento en los casos de dengue.
Cómo si se tratara de una competencia viral, las autoridades han puesto la lupa en el aumento considerado de casos de dengue con signos de alerta en la ciudad de Cartagena y Bolívar.
En la última semana epidemiológica que corresponde a la número 45 se registraron en la ciudad 54 casos de dengue, de los cuales 2 corresponden a dengue grave.
En Cartagena hasta el momento se registran, en lo que va corrido del 2023 un total de 2,279 casos de dengue de los cuales 1.665 fueron casos de dengue sin signos de alarma, 581 de dengue con signos de alarma y 33 de dengue grave.









